Como contratar electricidad 100% renovable

Un informe 100% renovable de David Quiñones Miranda para Equo Catalunya.
Actualizado el 25 de Octubre de 2013

El mercado energético

Actualmente es posible consumir electricidad renovable y limpia en cualquier hogar de España aunque dicho domicilio carezca de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores. Se trata de una transacción indirecta por la que el usuario paga por una electricidad renovable generada en otro punto del sistema eléctrico.

Redes eléctricas y centrales de generación

La electricidad que llega a nuestros hogares proviene de una única red eléctrica de alta tensión denominada red de transporte que a su vez está interconectada con las redes eléctricas de nuestros países vecinos. La red de transporte está gestionada por la empresa Red Eléctrica Española (REE, con un 20% de capital público).

A esta red inyectan electricidad centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares, y… también hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Es lo que se conoce como “mix energético”. Es decir, toda la energía que se produce en el mercado energético, sea renovable o no, llega a una sola red eléctrica y de esta a nuestros hogares.

Puede consultarse en tiempo real la energía que se está inyectando en la red eléctrica, la demanda prevista y la programada en https://demanda.ree.es/demanda.html . Incluso están computadas las emisiones de CO2.

Distribuidoras y comercializadoras

La red de transporte conecta con las redes de distribución a partir de las estaciones transformadoras, que bajan de tensión la energía para ser utilizada en empresas y viviendas.

Cada red de distribución está gestionada por una empresa distribuidora. Cuando contratamos por primera vez la luz de una casa nos dirigimos a la empresa distribuidora que gestiona la red de distribución asignada a su dirección. Esta empresa puede ser una de las filiales de distribución de las 5 grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energia y E-On, asociadas en el lobby UNESA), o una distribuidora independiente que suelen tener un ámbito local. Este nuevo enganche de luz viene acompañado de un contrato de suministro con la empresa comercializadora de último recurso asociada a la distribuidora.

Este contrato es el correspondiente a la Tarifa de Último Recurso o TUR que tiene precios regulados por el gobierno. Además de las comercializadoras de último recurso, existen las comercializadoras del mercado libre de energía con diferentes ofertas de luz, gas o ambas combinadas + otros servicios. La teoría es que el consumidor disponga de opciones para favorecer la competencia y que pueda elegir la tarifa que más le convenga.

Las empresas comercializadoras se encargan de comprar grandes paquetes de energía a los productores de energía (propietarios de las centrales) y venderlos en pequeñas porciones a los consumidores (la factura de la luz).

Este mercado está regulado por la Comisión Nacional de la Energía. Existe un comparador de tarifas proporcionado por la CNE en el que al introducir la dirección del hogar o local y las características de la instalación, te muestra las ofertas disponibles de las diferentes comercializadoras.

Certificados de origen renovable

La Comisión Nacional de la Energía tiene la potestad de expedir certificados de que la electricidad que genera una central es de origen renovable. De esta manera, las comercializadoras tienen la posibilidad de comprar paquetes de energía certificados procedentes de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica…), y garantizar al usuario que toda la energía que consume procede de fuentes renovables aunque se reciba de forma indirecta.

Es decir, cuando se contrata el suministro de energía 100% renovable, la comercializadora se compromete a adquirir tanta energía renovable como consuman sus clientes.

Comercializadoras exclusivas de energía renovable

De las comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de electricidad 100% renovable y libre de emisiones de CO2 existen compañías que únicamente ofrecen contratos de suministro de energía verde. Otras comercializadoras ofrecen suministro de electricidad verde, pero también tienen contratos de electricidad convencional, generalmente haciendo incapie en el precio o los servicios, más que a la sostenibilidad ambiental y social.

De las comercializadoras exclusivas de energía renovable podemos diferenciar entre pequeñas empresas comercializadoras y cooperativas de consumidores de energía. Las cooperativas de consumidores toman sus decisiones estratégicas democráticamente y fomentan la implicación de sus usuarios sobre el uso de la energía y sus impactos sobre el medio ambiente y la sociedad, haciéndolas muy atractivas para un partido como Equo, de estructura horizontal, participativa y con el objetivo de regenerar la democracia.

SomEnergía – www.somenergia.coop

Es una cooperativa de consumidores de electricidad 100% renovable con sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. La  creación de la cooperativa se inició en noviembre de 2009 por iniciativa de un grupo de ex-alumnos y profesores de la Universidad de Girona y otros colaboradores, con la intención de imitar a otras cooperativas europeas como Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania).

El objetivo de SomEnergia es ofrecer a sus socios la posibilidad de consumir energía 100% renovable a un precio equivalente al de la electricidad convencional, y ademas desarrollar proyectos rentables de generación de energías renovables que generen la electricidad consumida por sus socios para evitar dentro de lo posible la compra de paquetes en el mercado energético.

Para disponer de un contrato de suministro de SomEnergía hay que hacerse socio de la cooperativa (100€ reembolsables en caso de salir de la cooperativa). Un socio tiene derecho a disponer de 5 contratos de suministro, así como la posibilidad de invertir en los proyectos de generación de energía renovable de SomEnergia a cambio de una rentabilidad. De esta manera SomEnergia se desvincula de la banca para financiar sus plantas generadoras, proporcionándole libertad plena de actuación.

Existen grupos locales de la cooperativa, formados por los propios socios, que funcionan asambleariamente de forma presencial y on-line a través de la Plataforma SomEnergia, su herramienta de trabajo virtual. Estos se encargan de organizar acciones de promoción de la cooperativa, stands, charlas, talleres y asambleas  periódicas. Los grupos más numerosos son los de Cataluña, pero existen grupos activos en todo el país.

El 5 de junio del 2012, obtuvo el Premio Medio Ambiente en la modalidad de Iniciativa de Protección Medioambiental convocado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

En Septiembre de 2013 se superaron los 10.000 socios y creciendo en un ritmo exponencial.

Gesternova – www.gesternova.com

Es la primera comercializadora exclusiva de energía renovable. Nace en 2005 como iniciativa del 60% de los socios de la Asociación de Productores de Energías Renovables – APPA.
Gesternova desarrolla dos actividades complementarias, por un lado, la representación de productores de energía exclusivamente renovable ante REE, CNE y OMEL, y por otro, la comercialización al usuario final exclusivamente de energía 100% renovable.
Los trámites de contratación se realizan a través de su página web.

Su sede social está en Aravaca (Madrid).

Goiener – www.goiener.com

GoiEner es un proyecto cooperativo de generación y consumo de electricidad renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la energía.

GoiEner quiere entrar en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización y la generación.

Siendo una cooperativa sin animo de lucro, todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad verde entre sus socios, revierten de nuevo en la cooperativa, y los propios socios deciden en asamblea a que destinar esos beneficios. A su vez los socios podrán invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consumirá la propia cooperativa. El objetivo final será que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socios.

GoiEner entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan economía cercana a su entorno. Es por ello que aunque pueda comercializar a nivel peninsular, se centrará exclusivamente en Euskadi, aunque ayudará a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado para alcanzar objetivos comunes.

Su sede social está en Ordizia (Guipuzcoa).

Zencer – www.zencer.es

Es una cooperativa andaluza de energía y telefonía IP tutorizada y asesorada por la Junta de Andalucia.

El proyecto de Zencer busca, más que un beneficio económico temporal, el cambio del modelo energético, haciendo participe al usuario de la liberalización real del mercado eléctrico mediante el modelo económico cooperativo.

Para ser socio ordinario hay que aportar al capital social un poco más de 100€.

Zencer tiene su sede social en Fuengilora (Malaga).

Enara – www.enara-energia.com

Es la comercializadora del grupo Gnera. Este grupo vasco nació en 2005 y realiza servicios de representación, “Energy Trading” y realiza consultoría y optimización energética, además de desarrollar soluciones para monitorización, gestión, operación y predicción de energía.

Enara dispone de contratos de energía 100% renovable para hogares y empresas. Además posibilita contratos bilaterales de energía y de suministro de energía a vehículos eléctricos.

En su pagina web Enara se publicita como sostenible, fácil y transparente.

Enara dispone de sedes en Bilbao y Madrid.

HolaLuz – www.holaluz.com

Es una comercializadora de electricidad que pretende dar nuevos aires a la servicio del suministro de luz.

Muestra una imagen cercana al usuario, pretendiendo facilitarle las cosas, ofreciendo servicios de tu a tu. Su web proporciona mucha información sobre el mercado eléctrico así como consejos de consumo eficiente y curiosidades sobre el mundo de la energía dando un toque de buen humor.

Inicialmente HolaLuz ofrecía contratos de suministro de electricidad convencionales. A partir del 1 de enero de 2013 todos sus contratos de suministros son de electricidad 100% renovable tal como explica esta entrada del blog de HolaLuz.

Desde su web puede accederse a un dossier de prensa donde se explica con detalle la filosofía, los objetivos y los profesionales que forman parte de HolaLuz.

En octubre de 2013, HolaLuz ganó la subasta organizada por la OCU www.quieropagarmenosluz.org, haciéndose con una cartera potencial de más de 470.000 clientes.

HolaLuz tiene su sede en la ciudad de Barcelona.

EnerPlus – www.enerplus.coop

El objetivo de la cooperativa EnerPlus es convertirse en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual por un modelo 100% renovable y sostenible. Para ello EnerPlus comercializa electricidad 100% verde. Los beneficios derivados de esta comercialización revierten directamente en la cooperativa. El modelo cooperativo está basado en la organización participativa cuya forma de administración y gestión es decidida democráticamente por sus asociados por el principio un socio, un voto.

Aunque el ámbito de actuación de EnerPlus es Cantabria, están abiertos a la colaboración con otras cooperativas para alcanzar objetivos comunes.

Comercializadoras de energía renovable y convencional

Existen comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de energía 100% renovable aunque también disponen de contratos de energía procedente del mix energético e inversiones en generación de energía NO renovable. Se trata de empresas con fuertes intereses en la generación de energías sucias y generadoras de CO2 o potencialmente muy peligrosas como la nuclear.

Estas empresas figuran en este informe por compartir los mismos mecanismos que permiten que podamos contratar un suministro de electricidad 100% renovable de forma indirecta. Equo, como partido político ecologista, apoya que los ciudadanos usen energías renovables y critica la incongruencia y el abuso del marketing que supone que estas empresas ofrezcan contratos de suministro 100% renovable mientras que por otro lado llevan a cabo fuertes inversiones en proyectos contaminantes e insostenibles medioambientalmente.

HC Energía

Era la antigua Hidrocantábrico hasta su compra por Energias de Portugal (EdP). Es un grupo de empresas energéticas nacidas a principio del siglo XX y además de comercializador opera como distribuidor en la zona norte de España.
Los contratos de suministro eléctrico doméstico que ofrece HC Energía son garantizados 100% renovable. Sin embargo los contratos de suministro para negocios y empresas son convencionales.
HC Energía es propietario de 9 centrales hidroeléctricas de las que obtiene la mayor parte de la energía certificada 100% renovable. Además dispone de 3 centrales térmicas y una participación del 15% de la central nuclear de Trillo.

E-ON España

Filial española de la empresa pública alemana E-ON. En 2006 optó por la compra de Endesa, que finalmente fue adquirida por un consorcio de Endesa y Enel. A raíz de esta operación y por dictamen de la Comisión de la Competencia Europea compró Electra de Viesgo y otras centrales térmicas.
E-ON España es propietario de 5 centrales térmicas de carbón y 3 centrales de ciclo combinado además de 3 centrales hidráulicas de más de 150MW, así como centrales minihidráulicas, eólicas, termosolares y de biomasa. Todas suman un total de 4600 MW de los cuales 500 MW son de renovables.
E-ON dispone de dos contratos de suministro doméstico de electricidad 100% renovable. Por otra parte ofrece otros contratos con electricidad de procedencia múltiple.

Como contratar electricidad 100% renovable

Tener un contrato de suministro de electricidad 100% renovable es tan fácil como ir a la página web de una de las comercializadoras citadas en este informe y rellenar un formulacio on-line de solicitud de contrato. Por lo general la comercializadora solicita una fotocopia o imagen de la última factura de la luz para obtener las características de la instalación.

A partir de este momento, el cambio es cuestión de un mes o dos, durante el cual se lleva un proceso muy parecido al de la potabilidad de operadora de móvil. Si se está al corriente de los pagos, tu nueva comercializadora indicará la fecha a partir de la cual el cambio se hace efectivo.

Otras pequeñas cuestiones

Despues del proceso de cambio, el resto de cosas son practicamente igual que antes.

  • El contador y la instalación de la luz es la misma de siempre. No hace falta instalar ningún aparato adicional y ningún técnico se pasará por la vivienda a realizar ningún cambio.
  • La lectura del contador se hace de la misma manera, ya que es una servicio que realiza la distribuidora, no la comercializadora.
  • Por lo general, la factura de la luz se envía en formato electrónico, por mail u otras plataformas on-line, evitando el uso de papel y ahorrando costes.

Hacia un nuevo modelo energético

Desde Equo queremos hacer participe a la ciudadanía en la construcción de un nuevo modelo energético, con el convencimiento de que la diversificación de las opciones de contratación de energía verde, así como la existencia de opciones cooperativas en que el usuario puede ser participe, hacen que nuestra sociedad se encuentre más preparada para afrontar los retos medioambientales presentes y futuros, como el cambio climático.

A nivel estatal, Equo forma parte activa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético@NuModEnergetico y en Cataluña, Equo Catalunya participa en la puesta en marcha de la Xarxa per la Sobirania Energètica. Ambas asociaciones pretenden pasar de un sistema eléctrico centralizado, contaminante y sin futuro, a un nuevo modelo energético, distribuido, sostenible, libre de CO2 y residuos nucleares, donde el ciudadano sea parte activa de este servicio básico que es la energía.

Invitamos a los lectores de este informe a contratar una de las opciones independientes de comercialización de electricidad 100% renovable y a interesarse por las iniciativas ciudadanas por el cambio efectivo de modelo energético.

Manifestación de independencia del autor del informe

El autor del informe:

  • No ha recibido remuneración alguna por la elaboración del informe.
  • No desempeña cargos de administración, ni directivos, ni puestos de empleo ni de supervisión interna en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No tiene interés financiero en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No presta servicios de ningún tipo en ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No percibe un porcentaje significativo del total de los ingresos anuales de ninguna de las empresas recogidas en este informe.
  • No tiene vínculos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, con los empresarios o con los directivos o administradores de las empresas o entidades incluidas en este informe. A efecto de lo dispuesto en este último punto, tienen consideración de directivos los directores generales, gerentes o equivalentes de éstos, con excepción de aquellos puestos de nivel de subdirector o inferior, siempre que su nivel órganico dentro de la empresa no sea de primer o segundo nivel.

Objeto y alcance del informe

El informe se ha realizado por voluntad propia de Equo Catalunya sin mediar conversaciones previas con las entidades recogidas en él. No se ha recibido, ni se espera recibir, ni se aceptará cualquier tipo de remuneración, gratificación o trato de favor por la elaboración de dicho informe.
El informe se ha realizado con el único objetivo de apoyar e incentivar el consumo de electricidad renovable y mejorar con ello el bien común de la sociedad. La inclusión o no de las diferentes sociedades se ha decidido en función de si ofrecían contratos de energía 100% renovable sin considerar otros aspectos sociales de las propias sociedades. En Equo Catalunya, apostamos por determinados modelos económicos que no han sido tenidos en cuenta en la elaboración del informe por considerar que no forman parte del objeto del informe “Como contratar electricidad 100% renovable“.

El informe se ha realizado gracias al trabajo voluntario de sus afiliados y simpatizantes.

En caso de no querer figurar en este informe, no duden en ponerse en contacto con Equo Catalunya para que podamos suprimir su empresa o entidad del informe con la máxima brevedad posible.

En caso de echar en falta alguna empresa o entidad o bien, información significativa de las empresas o entidades incluidas en este informe, les agradeceríamos que se pongan en contacto con Equo Catalunya para que podamos incluir los datos recibidos en el informe con la máxima brevedad posible (siempre que cumpla con los requisitos necesarios para ser incluida).

Licencia Creative Commons
Como contratar electricidad 100% renovable por Equo Catalunya y David Quiñones Miranda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

22 Comments

  1. Pingback: Como contratar electricidad 100% renovable « EQUO Cádiz

  2. Excelente artículo. Muchas gracias. He podido resolver muchas dudas en el camino de contratar energías renovables.
    Personas como tu hacen un mundo mejor cada día.

  3. Algo que no he entendido muy bien es porque a HC energía se la incluye en comercializadoras de energía renovable cuando también se dice que tiene un aparticipación del 15 % en la central Nuclear de Trillo. Desde este momento deja de ser renovable 100 %, o no?.
    Tambien quería preguntaros por la Cooperativa comercializadora Zencer en Andalucía Si la conoceis y si teneis información sobre ella. Estoy interesado en hacer un cambio de contrato (harto de endesa) y quisiera conocer a fondo la cooperativa a elegir.
    He oido hablar mucho de Som energía, que también operan por Andalucía, pero me gustaría potenciar a nuevas empresas que comienzan y que sean cercanas a mi entorno local.
    Muchas Gracias

    • David Quiñones Miranda

      Hola Lalus

      Los contratos de electricidad de HC para las casas (No para comercios o industrias) están certificados como renovables 100%. Esto es posible por el funcionamiento del mercado eléctrico.

      Un particular contrata la luz de casa firma un contrato con una empresa comercializadora, por ejemplo “HC comercializadora doméstica”. La función de la comercializadora es comprar grandes paquetes de energía a las generadoras, por ejemplo “HC hidroeléctrica” y alquilar el uso de la red eléctrica que lleva la electricidad a los hogares a una empresa distribuidora, por ejemplo “HC distribución”.
      Si “HC hidroeléctrica” certifica su energía ante el ministerio de industria como renovable y la comercializadora solo compra energía certificada como renovable, el consumidor particular está pagando por electricidad 100% renovable. Es el mismo mecanismo que utiliza SomEnergia, Goiener, Gesternova u otras.

      Ahora bien, como puedes comprobar HC, (y Endesa, Iberdrola, etc…) son grupos de empresas, y puede existir la empresa “HC nuclear” que generé electricidad de origen nuclear. Aquí es donde entra la conciencia y la libertad de decisión del consumidor. Como somos un partido ecologista los hemos incluido en un apartado especial, remarcando que disponen de contratos convencionales.

      Y sobre Zencer, pues no los conocíamos, investigaremos un poco más y los incluiremos en el post. Nos alegra que estas iniciativas crezcan como setas. Pensamos que toda esta diversidad de oferta, y además participativa, revertirá en un mejor futuro para todos.

      Gracias por tu interés, un saludo

  4. El uso de comercializadoras 100% y la mezcla con autoconsumo electrico mediante balance neto, son a mi modo de ver el camino a seguir para un futuro mas sostenible, gracias por el articulo. Trabajo para http://www.enchufesolar.com donde tenemos claro que los paneles solares fotovoltaicos para la pyme y el hogar en un país como España, han llegado para marcar un antes y un después en el sistema energético de España. Saludos y enhorabuena.

    • David Quiñones Miranda

      Hola Daniel

      Compartimos tu punto de vista.
      El tema del autoconsumo eléctrico en España, está pendiente de la aprobación de una ley que regule su uso e implantación, tal como recomienda la Unión Europea. Hasta este momento el autoconsumo se encuentra en un limbo jurídico.

      Hoy mismo se celebra el primer taller previo a la I Assemblea General de Equo Catalunya, con el título “Cambio de modelo energético” y en el que se proyectará el documental #oligopoly2 de la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)

      Os dejo el cartel de los eventos de la Assemblea General EquoCat.

      Saludos

  5. En el artículo faltaría por incluir a ENARA Energía http://www.enara-energia.es, otra comercializadora 100% renovable con un trato al cliente muy cercano y transparente.

  6. Estoy recogiendo firmas para que no graven las energías renovables, creo que os puede interesar firmar y difundir la petición. Enviadla a todos vuestros contactos, colgadla en Twitter, Facebook… lo que se os ocurra. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-no-al-injusto-gravamen-de-la-electricidad-autoproducida-y-autoconsumida

  7. Muy interensante el artículo. Echad un vistazo a esta comercializadora de electricidad 100% renovable que no aparece mencionada en el artículo pero que tiene un gran servicio a precios competitivos.

    http://www.enara-energia.es

  8. Pingback: Contratar energía limpia y todo lo que aprendí por el camino - SEO y Analítica Web - Lucía Marín - Bilbao

  9. Pingback: Como contratar electricidad 100% renovable : Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación

  10. Hola!

    Si una empresa ofrece dos tipos de contratos, con electricidad renovable y mixta, eso NO es efectivo para cambiar la generación en global, salvo que casi todos sus clientes se pasen a renovable y se les obligue a cerrar las fuentes contaminantes.

    Para realmente hacer un cambio en la sociedad, se debe elegir una de las empresas o cooperativas que venden sólo electricidad 100% renovable.

    Sugiero estos dos enlaces:

    – Ventajas e inconvenientes de las energías renovables: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/02/02/ventajas-e-inconvenientes-de-las-energias-sostenibles-renovables-y-ecologicas/

    – Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad: http://blogsostenible.wordpress.com/2013/07/08/energia-100-renovable-como-paso-previo-indispensable-para-cambiar-la-sociedad-zencercoop/

    • David Quiñones Miranda

      Hola Julian

      Estamos completamente de acuerdo contigo.

      El motivo por el cual estas empresas aparecen en este informe, es el de informar de que existen comercializadoras que ofrecen contratos de electricidad con certificado de origen 100% renovable y que al mismo tiempo realizan actividades poco coherentes con los servicios que ofrecen y que responden más a objetivos de marketing que a una sincera intención de mejorar la sociedad. Con objeto de resaltar esta contradicción, y aclarar dudas al consumidor, se detallan sus plantas de generación nucleares y térmicas.

      Un saludo

  11. Pingback: COMO CONTRATAR ELECTRICIDAD 100% RENOVABLE » Equo León

  12. Pingback: Guía para contratar electricidad 100% renovable » EQUO Huesca

  13. Pingback: Guía para contratar electricidad 100% renovable » EQUO Aragón

  14. Pingback: FAQ energètic

  15. Pingback: Quatre crisi en una. Què pot fer el ciutadà

  16. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: La energía verde en España

Comments are closed