Reforma constitucional federal como solución al conflicto catalán

Palau de la Generalitat de CatalunyaRespecto a los acontecimientos de las últimas semanas relacionados con el referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre, nos encontramos con un sentimiento legítimo de la sociedad catalana, que desea ser consultada mediante un referéndum sobre el tipo de relación que Cataluña debe mantener con el resto de los pueblos y naciones españolas. Ni el actual Gobierno de la Generalitat de Cataluña de JxS, ni el gobierno del Estado Español del PP han abordado el conflicto de forma dialogante y con propuestas políticas realistas.

El legítimo anhelo de la ciudadanía catalana de expresar democráticamente su opinión debe ser encauzado en un clima de concordia, sin amenazas de vías unilaterales por unos, ni actitudes autoritarias por otros, dispuestos a evitar por todos los medios coercitivos de que dispone el aparato del estado para que el pueblo catalán se exprese legítimamente.

Esta falta de acuerdo es un claro fracaso político compartido que solo ha hecho subir innecesariamente la tensión hasta límites insospechados. Los acontecimientos vividos esta semana reflejan un alto nivel de descontento de la sociedad catalana que requiere soluciones políticas inmediatas.

Debe abrirse un proceso de revisión profunda de la Constitución Española en un sentido federal, que permita a la ciudadanía decidir sobre la organización territorial del Estado, refrendado en un referéndum vinculante y con todas las garantías. Esta reforma solucionaría el conflicto abierto, además de otras múltiples cuestiones sobre sostenibilidad ambiental y justicia social que necesitan una respuesta urgente.

Por todo lo que antecede desde EQUO REQUERIMOS:

1o Al Presidente del Gobierno a que abra el proceso de reforma de Constitución de manera inmediata que clarifique las garantías y cauces a seguir para una convocatoria de referéndum vinculante en Cataluña.

2o A todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que apoyen esta iniciativa votándola mayoritariamente.

3o A las fuerzas políticas de la oposición parlamentaria para que, en caso de no producirse la iniciativa del Presidente del Gobierno, planteen una moción de censura con el objetivo de reformar federalmente la Constitución con los procedimientos establecidos.

4o Al Gobierno de la Generalitat para que trabaje lealmente en favor de esta reforma federal de la Constitución que permita la posibilidad de celebrar un referéndum acordado, pactado y con todas las garantías democráticas.

EQUO apoyará cualquier iniciativa política que conduzca a estos objetivos, no apoyará la judicialización del conflicto, ni reconocerá el resultado de una consulta realizada sin las garantías necesarias. Por estos motivos apoyamos la Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades que se celebrará próximamente en Zaragoza.

Manifiesto publicado por Equo ante los acontecimientos previos del 1-O

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *