La lucha contra el cambio climático va demasiado lenta, necesita mayores avances para cumplir con París

Tras el cierre de la COP23 que ha acogido en Bonn a más de 20.000 personas, y a destacados representantes políticos con el objetivo de avanzar en la agenda global contra el cambio climático, advertimos de que la lucha contra el cambio climático va demasiado lenta, y aunque valora  lo avanzado en la COP23, continúa sin ser suficiente; es necesario ir hacer mucho más para cumplir con el Acuerdo de París.

Son muchos los informes y advertencias de distintos organismos internacionales los que advierten de que el tiempo se agota y que ponen sobre la mesa la necesidad de hacer un esfuerzo mucho mayor en la reducción de emisiones para impedir un aumento de temperaturas globales que supera el 1.5º

La COP23 ha estado marcada por los desacuerdos entre los países más ricos y los menos desarrollados, en materia de financiación, ya que estos últimos consideran insuficientes los compromisos de financiación para el cambio de modelo energético.

Valoramos positivamente el paso adelante de Merkel y Macron para que, en ausencia de Estados Unidos, Europa recupere el liderazgo global en esta lucha, y crítica que la ausencia de Rajoy haya dejado a España fuera de ese nuevo liderazgo. La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, no ha supuesto un freno para el avance de las negociaciones. La sociedad civil y muchas ciudades y estados han asumido continuar en norteamérica con la lucha por el clima.

La novedad más relevante en la COP23, la alianza contra el carbón impulsada por Canadá y Reino Unido, a la que aspiran sumar hasta 50 países antes de la próxima COP, debe marcar el camino a seguir para avanzar en la descarbonización del modelo económico.  

Silla vacía de España en la COP 23 “Con una concentración récord en la historia de CO2 en la atmósfera, y el nuevo aumento global de las emisiones que se ha producido en 2017, no podemos estar tranquilos con lo avanzado en la COP 23. Es necesario que los países firmantes sean más ambiciosos para hacer reales los compromisos de París, y hacerlo más rápido. En lo que respecta a España, lamentamos profundamente la ausencia de Rajoy que denota el desinterés del Gobierno por la lucha contra el cambio climático pese a los graves impactos que estamos sufriendo” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO en Bonn.

Por su parte Florent Marcellesi, el eurodiputado de EQUO presente en Bonn, afirma que “la ausencia de Washington en las negociaciones ha dejado un vacío en esta cumbre climática. Frente a ello, es hora de que la UE asuma con más fuerza su papel de liderazgo y llegue a la COP24 de Katowice en Polonia con una posición mucho más ambiciosa de cara a sus políticas energéticas y sus objetivos de reducción de CO2.”

En cuanto a España, y en particular su ministro de Energía Nadal, Marcellesi ha declarado que “ya debe dejar de frenar la transición ecológica y justa. Con el potencial de energía limpia y eficiencia energética en nuestro país, el gobierno español no puede nadar a contracorriente y necesita admitir de una vez que la era del carbón ha terminado. España debe también llegar a COP24 con una ley de cambio climático aprobada y ambiciosa que permita cumplir con el Acuerdo de París.”