Toni Ribas: Por una Catalunya en común, más justa para las personas y el medio ambiente #TenimMoltEnComú

“Queremos una economía democrática, respetuosa con el entorno y al servicio de todos”. Catalunya en Comú ha avanzado su programa de gobierno para las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre y, con respecto a las propuestas para un nuevo modelo económico y ecológico basado en el bien común, el coportavoz de Equo Catalunya , Toni Ribas, candidato número 15 en la lista de Cataluña en Común, expone su visión y las medidas para hacer posible este modelo:

¿Cuál es vuestra propuesta para satisfacer las necesidades humanas y conseguir la justicia ambiental y social?

En un contexto en el que el medio ambiente no es una prioridad, creo que nos toca hacer pedagogía y explicar a la ciudadanía que la justicia ambiental está muy relacionada con la justicia social y con la reducción de las desigualdades. El sistema capitalista es un gran expoliador de recursos y la falta de estos recursos es una de las principales causas de las desigualdades.

Por otra parte, el cambio climático es, en buena parte, responsables de determinados flujos migratorios, tanto de personas como de animales, y mientras el modelo productivo beneficia a unos pocos, sus externalidades perjudican a muchos.

Por tanto, hace falta iniciar una transición ecológica a nivel colectivo e individual hacia un modelo productivo no extractivista y menos productivista, donde la satisfacción de las necesidades vitales de la ciudadanía sea la prioridad y no el crecimiento y el enriquecimiento personal.

En el ámbito de la economía, qué medidas proponéis desde Equo Catalunya para favorecer una  nueva economía de mercado (con nuevas empresas orientadas al bien común, de carácter múltiple, social y cooperativo), y qué medidas propones para fortalecer la economía de los cuidados de la vida humana? 

Pues varias medidas que de forma aislada tienen su peso, pero que implementadas de forma conjunta pueden suponer realmente un cambio.

Desde la implantación de una Renta de Garantía Ciudadana, como primer paso hacia una Renta Básica Universal, pasando  por medidas fiscales como anular la reducción en el impuesto del juego, un impuesto a las entidades poseedoras de viviendas desocupadas, aplicar el IVA superreducido a los artículos de primera necesidad, o trabajar para implementar la Tasa Tobin en las transacciones financieras, fomento del cooperativismo y la economía local, reconstrucción del sector público y democratización de los sectores estratégicos, hasta crear una banca pública comercial y de inversión.

Noticias relacionadas


El programa de Domènech para el 21-D: 300 propuestas sociales, las olvidadas del procés

El texto defiende establecer por ley un porcentaje mínimo de inversión social, el fin de los conciertos educativos y un programa piloto para avanzar en el camino hacia la instauración de una renta básica. 

Más información


Ideario Políticp de Catalunya en Comú

Un nou model econòmic i ecològic basat en el bé comú

Comentarios cerrados.