Catalunya En Comú-Podem demanda el blindaje de los derechos sociales y una fiscalidad justa y progresiva

El candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en Común – Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha puesto como “condiciones para hacer un país digno” el blindaje de los derechos sociales y una fiscalidad progresiva.

Toni Ribas, coportavoz de Equo Cataluña y candidato número 15 en la lista de CatECP, recuerda que, en un contexto “en que el medio ambiente no es una prioridad”, toca hacer mucha pedagogía “y explicar a la ciudadanía que la justicia ambiental está muy relacionada con la justicia social y con la reducción de las desigualdades “.

En este sentido, Ribas incide en que el cambio climático “es en buena parte responsable de determinados flujos migratorios, tanto de personas como de animales”, y mientras el modelo productivo beneficia unos pocos, “sus externalidades perjudican a muchos”.

Por lo tanto, desde EQUO Catalunya se hace prioritario iniciar una transición a nivel colectivo e individual “hacia un modelo productivo no extractivista y menos productivista, donde satisfacer las necesidades vitales de la ciudadanía sea la prioridad y no el crecimiento y la enriquecimiento personal “, en palabras del candidato verde a la lista de los Comuns.

El cabeza de lista de CatECP, Xavi Domènech, ha desgranado las “cinco medidas claves para el progreso de los catalanes y las catalanas” que deben permitir construir un país “que ha sufrido mucho y que necesita una agenda social ambiciosa”.

En primer lugar, ha situado la necesidad de “blindar” los derechos sociales a partir de revertir los 2.300 millones de euros de recortes aplicados por el Gobierno de Artur Mas y que se han mantenido en los últimos presupuestos, y pasar en 8 años del 21% al 28% del PIB en inversión social.

Este aumento de la inversión debería llevar aparejadas, ha defendido, “políticas que nos permitan implementar una verdadera fiscalidad progresiva y progresista”, como recuperar el impuesto de sucesiones, subir el impuesto de patrimonio para aquellos que tienen más de 1,3 millones de euros implicados, aumentar el IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros y un nuevo impuesto a los bancos sobre los pisos vacíos.

Asimismo, ha planteado un plan de justicia de género y contra las violencias machistas “que pasa por recuperar la inversión pública que se ha recortado de forma criminal”, y la creación de una Conselleria de Igualtat, Feminismes y Diversitat que aborde un plan integral para acabar con las violencias machistas. Por último, expuso un plan de choque contra el paro y la precariedad centrado las personas jóvenes y mayores de 45 años, y una actuación específica sobre los precios de alquiler, que en Catalunya han subido un 17% el último año.

Así, el candidato de CatECP ha manifestado su apuesta por “construir un país con su gente”, con la voluntad de poner sobre la mesa “debates y políticas que se han dejado de lado desde hace demasiado tiempo”.

Más información


Xavier Domènech insta totes les candidatures “que es reclamen progressistes i d’esquerres” a comprometre’s a revertir les retallades d’Artur Mas

Prioridades sociales de un gobierno de progeso

Comentarios cerrados.