Europeas, autonómicas y municipales: ¿quién puede votar?

El próximo 26 de mayo nos enfrentamos a lo que muchos denominan el ‘superdomingo electoral’, tres elecciones distintas con tres censos diferentes. Esto quiere decir que no todos los ciudadanos y ciudadanas pueden votar en todas las elecciones. Aquí te lo explicamos con detalle. 

Las autonómicas, en las que se eligen los parlamentos de 12 de las 17 Comunidades Autónomas, son las que tienen el censo más reducido. Pueden votar (y ser votados) en ellas los ciudadanos y ciudadanas españoles (es decir, solo quienes tengan la nacionalidad) residentes en España y los y las residentes en el extranjero inscritos en el ámbito de su Comunidad Autónoma previa solicitud (el plazo para solicitarlo en caso de residentes en el extranjero finalizó el día 25 de abril), siempre y cuando sean mayores de 18 años. El censo electoral se cierra el día 1 de febrero, por lo que aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan obtenido la nacionalidad después de esa fecha no tendrán derecho a voto en las elecciones autonómicas.

Más amplio es el censo electoral para las elecciones europeas, en las que se decide cómo se conformará el Parlamento Europeo. A los españoles en España y en el extranjero se le suman todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea empadronados en España y que manifiesten su voluntad de ejercer su derecho a voto aquí. Además de cumplir estos requisitos, hay que superar la mayoría de edad.

En las elecciones municipales es en las que puede votar y ser votadas un mayor número de personas. Pueden hacerlo los españoles y españolas empadronados en alguno de los 8.093 municipios en los que se celebran, los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea empadronados en España y quienes tengan la nacionalidad de países con los que España tenga acuerdos de votación recíprocos, siempre y cuando residan de manera legal en España y manifiesten ante el Censo Electoral su voluntad de ejercer el derecho a voto. El plazo para rogar el voto finalizó el día 15 de enero para los no europeos y el día 31 de ese mes para los europeos. Estos países son Noruega, Islandia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Cabo Verde, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Solo 470.000 de los 5 millones de inmigrantes que viven en España podrán votar en estas elecciones.