LOS OSOS GOIAT Y CACHOU DEBEN QUEDARSE EN EL PIRINEO

Oso Goiat, PirosLife, Medioambiente, Ecología.

LOS OSOS GOIAT Y CACHOU DEBEN QUEDARSE EN EL PIRINEO

  • La Generalitat se ha posicionado a favor de la extracciónde los osos del Pirineo, yendo en contra del proyecto europeo PirosLife.
  • EQUO Catalunya se oponea sacar a los osos del Pirinero uniéndose así a la postura de varios grupos ecologistas.
  • Los últimos datos demuestran además que los osos se están adaptandoy los ataques se han reducido un 70% con respecto al año pasado (IPCENA).

Barcelona, 18 de septiembre de 2019. Desde EQUO Catalunya se pide al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica que no extraigan a los osos del Pirineo. Estos osos forman parte de proyectos europeos que tienen como objetico consolidar el futuro del oso pardo en el Pirineo y mantener así el ecosistema.

El oso Goiat fue trasladado desde Eslovenia hace dos años, con el objetivo de contribuir a la conservación del oso pardo en los Pirineos, ya que el último oso de esta región desapareció en 2010 y el oso esloveno es similar genéticamente al pirenaico.

Esta introducción enmarcada en el proyecto europeo PirosLife, tiene como objetivo general implementar una serie de acciones para consolidar el futuro del oso pardo en el Pirineo catalán y que puedan ser replicables en el resto del Pirineo y otras zonas de la Unión Europea. Esto incluye además que los ganaderos y sus rebaños puedan convivir sin ningún problema con el oso, proponiendo planes de acción para conseguir que no exista riesgo de ataque a ganadería y apicultura.

Este proyecto está cumpliendo con sus objetivos, y es por eso por lo que no se entiende la alarma creada para su expulsión en este momento. Desde la introducción del oso Goiat el número de ataques se ha ido reduciendo. El oso tuvo su mayor pico de ataques en el año 2017 cuando fue introducido, pero desde entonces el oso se ha adaptado al nuevo hábitat y el numero de ataques se ha reducido, un 70% con respecto al año 2018 (IPCENA).

Por lo tanto, las medidas realizadas para prevenir ataques están funcionando. No solo nos encontramos con que el número de ataques está disminuyendo, si no también la población de osos (más de 40) es la mayor de los últimos años. Esto demuestra que los planes de prevención de ataques funcionan y que se debe seguir trabajando en esta línea. La Generalitat se está falseando la realidad para clasificar a Goiat como “oso peligroso” sin datos, para así justificar su expulsión.

Por tanto, desde EQUO Catalunya requerimos:

  1. Qué no se extraiga ninguno de los osos y que se siga fomentando su reintroducción y conservación en el Pirineo.
  2. Qué todas las administraciones involucradas, autonómicas (Generalitat, Gobierno de Aragón, Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra), locales y comarcales y nacionales (Ministerio de Transición Energética), que rechacen la propuesta de expulsión del oso.
  3. Qué se incrementen las acciones previstas por el proyecto PirosLife y por el protocolo de 2018 para mejorar el hábitat de los osos y que se evite así el número de ataques a la ganadería.
  4. Qué se incrementen también las acciones previstas para proteger a la ganadería, con el fin de que tanto los osos como la ganadería puedan convivir en el Pirineo.

EQUO Catalunya apoyará cualquier iniciativa política que conduzca a estos objetivos, no apoyará la extracción de ningún oso, ni reconocerá las acciones que se lleven a cabo en contra de los proyectos europeos de consolidación del oso. Por estos motivos apoyamos a los grupos ecologistas, como IPCENA, que se han movilizado en contra de la extracción de los osos.

Comentarios cerrados.