MENOS PAPEL, MÁS POLÍTICA

Elecciones, propaganda electoral, ecologismo

MENOS PAPEL, MÁS POLÍTICA

  • Ante la negativa del PSOE a formar un Gobierno de Coalición con Unidas Podemos, vamos a unas nuevas elecciones.
  • En las pasadas elecciones la propaganda electoral costó más de 58.000.000€y en cada comicio y la masacre de 30.000 árboles.
  • Este gasto obsoleto y con alto coste ecológico puede ser evitado dándose de baja en INE para no recibir propaganda electoral postal.

Barcelona, 19 de septiembre de 2019. Desde EQUO Catalunya pedimos que, ya que desgraciadamente el PSOE nos ha llevado a repetir las elecciones generales, estas tengan un menor impacto ambiental y económico. Por eso animamos a la población a que se dé de baja en el INE para no recibir propaganda electoral postal.

Según el artículo 41.5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Generales (LOREG) las candidaturas proclamadas recibirán una copia del censo electoral para entre otras acciones previstas en la ley, enviar propaganda electoral, la papeleta y el sobre para las elecciones pertinentes. La Agencia Española de Protección de Datos en su Informe 0244/2014 recordó que esta cesión está amparada por lo dispuesto en el artículo 11.2 a) de la Ley Orgánica 15/1999.

Estas acciones no solo conllevan un enorme coste económico, si no también ambiental. Si consideramos que estas van a ser las segundas elecciones generales este año, vamos a gastar en un solo año, lo que normalmente se hace cada 4 años. Aunque no podemos evitar todo el gasto de estas elecciones, si que podemos reducir parte de su coste evitando la propaganda electoral postal.

La aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales cambia este paradigma con la inclusión de la Disposición final tercera. Uno, que modifica el apartado 3 del artículo 39 LOREG, y que otorga el derecho de oposición a los electores sobre su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Sobre la aplicación de esta modificación legal se pronunció el pasado 23 de enero la Junta Electoral Central mediante Acuerdo 2/2019,en el que indicó:

1º) Con objeto de facilitar la tramitación de las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que la Oficina del Censo Electoral debe entregar a los representantes de las candidaturas para realizar envíos de propaganda electoral, dichas solicitudes podrán plantearse con anterioridad a la convocatoria de un proceso electoral, en Ayuntamientos, Consulados y Delegaciones Provinciales del Censo Electoral. Asimismo, podrán realizarse en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, una vez que la Oficina del Censo Electoral haya habilitado dicho trámite.

2º) Las referidas solicitudes de exclusión tendrán efecto permanente hasta que el elector se manifieste en sentido contrario.

3º) La Oficina del Censo Electoral comunicará a los electores la exclusión solicitada

Desde EQUO Catalunya consideramos excesivo el correo postal enviado cada convocatoria electoral.  Pensamos que los beneficios ambientales derivados la reducción de envíos postales son prioritarios. El paradigma tecnológico actual ofrece nuevas posibilidades a los partidos políticos para hacer llegar su propuesta. Por esto os animamos ha daros de baja de este censo en el siguiente enlace:

https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES

Comentarios cerrados.